Un volt pel món de la il.lustració...

Ets il•lustrador?, o simplement, no saps dibuixar ni l'o amb un canó però... t´encanta la il•lustració??? Doncs no et perdis la revista ¡HOLA! del sector, el blog absolutament imprescindible! Coneixeràs als teus col•legues de professió i sabràs qui s'amaga darrere dels teus dibuixos preferits. Si coneixes a gent aficionada d'aquest mundillo recomana'ls el link, entre tots ho farem graaaaaaaaaaaan!






Un paseo por el mundo de la ilustración....

¿Eres ilustrador?, o simplemente, no sabes dibujar ni la o con un canuto pero... ¿¿¿te chifla la ilustración??? Pues no te pierdas la revista ¡HOLA! del sector, ¡el blog absolutamente imprescindible!:

Conocerás a tus colegas de profesión y sabrás quién se esconde detrás de tus dibujos preferidos.



domingo, 27 de junio de 2010

Personajes Ilustres del Mundo Ilustrado; Hoy... ¡¡¡JUANMA GARCÍA ESCOBAR!!!

Esta semana tenemos en Martina y Golafre a un "enfant terrriiiible" de la ilustración
:-0 Como ilustrador, tiene muchísimos estilos diferentes y en lo personal decir que... no es fácil encontrar a alguien que reconozca, así a la brava, que le gusta oir la voz de Belén Esteban de fondo mientras dibuja jajajajajaj. No esperéis más para conocer a este peculiar Personaje Ilustre del Mundo Ilustrado...¡¡¡JUANMA GARCÍA ESCOBAR!!!





Nombre: Juanma García Escobar
Fecha y lugar de nacimiento: Nací en Mérida (Badajoz) el 9-11-1970. A los dos años, como tantas familias de la época mis padres tuvieron que emigrar en busca de trabajo y llegamos a Barcelona. Soy de Barcelona, soy barcelonés.
Web: http://www.juanmagarcia.net/
Tienda on-line: http://www.happyshop.com.es/
Grupo Facebook: www.facebook.com/misfans

M&G: ¿Estudios artísticos o autodidacta?
Juanma: Estudié Diseño Gráfico en la Escola Massana. Yo sabía dibujar, era evidente, y quería ser ilustrador, lo tenía claro. Pero me quería alejar todo lo posible de la visión bohemia que acompañaba al dibujante. Quería enfocar mi carrera de otra manera, me gusta el mundo de la empresa y la publicidad, me gusta pensar que una ilustración en el envase de un producto puede alterar la intención de compra de un consumidor, que un dibujo en un anuncio de prensa puede generar directa e indirectamente beneficios a la marca que lo utiliza, que le puede ayudar a vender. Todo eso que ahora tengo tan claro no lo tenía tanto en su día, pero creo que estudiar en la Massana y entrar en contacto con otras personas extrañas como yo, que de niños, en el patio preferían dibujar a jugar a fútbol, fue la mejor decisión.
A parte de los estudios de Diseño Gráfico, tengo formación en Fotografía, y Diseño Web, disciplinas que facilitan mucho la labor de creación y de auto promoción de mi obra gráfica.





M&G: ¿Cuál fue tu primer trabajo como ilustrador?
Juanma: Mi primer cliente fue Áreas de Autopista. Diseñaba los carteles de los menús de las Áreas de servicio, poco dinero pero muy buena experiencia. Realizaba carteles para promociones puntuales dentro de los diferentes restaurante, ilustraciones de bocadillos de todo tipo, cubiertos, niños comiendo, etc... me hice un experto en el tema.

M&G: ¿Y tu trabajo preferido de los que has hecho hasta ahora?
Juanma: A mí me gustan aquellos trabajos que más se difunden, que más ayudan a vender o más repercusión mediática puedan tener. Lamentablemente muchos de esos trabajos realizados en el ámbito de la publicidad tienen clausulas de confidencialidad, de modo que no puedo hablar de ellos. Uno de los últimos –sin clausula- fueron las ilustraciones para los packs de 100, 120 y 180 grs. de las Cajas Rojas de bombones de Nestlé. Recientemente he formado parte de un proyecto de cuyo resultado estoy también muy satisfecho . Son unas ilustraciones para un libro de psicología aplicada al trabajo que se presenta este mes de junio “El Método Tangram”. Ilustraciones en grises con una gráfica años 50 muy chula.





M&G: ¿como te inspiras?
Juanma: Pues no lo tengo muy claro, yo sé que me inspiro con facilidad. Los que tenemos habilidad para esto, pues tenemos habilidad, es lo que hay y no es mérito nuestro. Podemos pulir la técnica, redirigir un encargo a un estilo u otro, estudiar diferentes autores de referencia, etc… pero hay algo que viene de serie. Hay gente a la que se le dan bien las matemáticas, o tienen facilidad para los idiomas, o juegan bien al futbol…yo sé dibujar...

M&G:¿Cuál es tu técnica preferida?
Juanma: En el 99% de los proyectos utilizo ilustración vectorial. Hago el dibujo a lápiz, paso a tinta, escaneo, vectorizo, limpio la línea y doy color. El color siempre lo aplico con el ordenador, no toco un pincel desde la Massana, no me gusta ensuciarme las manos.








M&G: Explícanos tus hobbies para el tiempo libre
Juanma: Tengo dos hijos y lo cierto es que tengo muy poco tiempo libre. Me gusta el cine, y colecciono películas y carteles de cine (en la actualidad unas 1300).
Ahora podría seguir deciendo que me encanta la lectura, y que mientras dibujo me gusta escuchar música alternativa, grupos que sólo conozco yo y 4 colegas y que sin embargo son de lo más moderno e "in" del panorama actual…os podría explicar todo esto y quedaría superguay porqué es más o menos lo que se espera de alguien que se dedica a esto…pero os estaría mintiendo.
Lo cierto es que no me gusta leer (letritas y más letritas, una detrás de otra, una y otra vez, y otra vez, sin dibujitos, sin fotos, una y otra vez…)
Lo cierto es que no me gusta la música rara.
Lo cierto es que me divierte oir de fondo mientras dibujo programas del tipo “Sálvame” o su predecesor, el mítico “Aquí hay tomate”. Así que si alguna vez veis una ilustración mía super-fashion, estilizada y de sublime elegancia es posible que se haya creado con la voz de Belén Esteban de fondo…




M&G: ¿Con qué personaje o dibujo te identificarías?
Juanma: Me identifico mucho con Hommer Simpson y con su máxima “Todo el mundo sabe que hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no”

M&G:¿Qué Ilustrador destacarías
Juanma: Más que los ilustradores, me gustan las ilustraciones. Es evidente la similitud de algunos de mis trabajos con el estilo que puso de moda Jordi Labanda recuperando los dibujos de moda de los años 60, pero también me gusta el estilo Naïf que reinventó Mariscal y sobre todo me encanta el trabajo de Miguel Gallardo.



¡Gracias Juanma por concedernos esta entrevista!, nos ha encantado tu trabajo y tu forma de ser jejej :-)))))))))))

2 comentarios: