Un volt pel món de la il.lustració...

Ets il•lustrador?, o simplement, no saps dibuixar ni l'o amb un canó però... t´encanta la il•lustració??? Doncs no et perdis la revista ¡HOLA! del sector, el blog absolutament imprescindible! Coneixeràs als teus col•legues de professió i sabràs qui s'amaga darrere dels teus dibuixos preferits. Si coneixes a gent aficionada d'aquest mundillo recomana'ls el link, entre tots ho farem graaaaaaaaaaaan!






Un paseo por el mundo de la ilustración....

¿Eres ilustrador?, o simplemente, no sabes dibujar ni la o con un canuto pero... ¿¿¿te chifla la ilustración??? Pues no te pierdas la revista ¡HOLA! del sector, ¡el blog absolutamente imprescindible!:

Conocerás a tus colegas de profesión y sabrás quién se esconde detrás de tus dibujos preferidos.



jueves, 3 de marzo de 2011

Personajes Ilustres del Mundo Ilustrado; Hoy: ¡¡¡CARME SALA VILLAPLANA!!!

Esta semana tenemos una ilustradora que hemos tenido cerca muuuchas veces porque, aunque se dedica a la ilustración en toda su extensión, colabora desde hace tiempo con una empresa que es todo un tótem para los que amamos los estuches, carpetas y todo tipo de material ilustrado para ir al cole :-)))), Busquets. Sus personajes son dulces como ella y, sólo hay que mirar su autoretrato para darse cuenta... Conozcamos a... ¡¡¡CARME SALA VILLAPLANA!!!

Nombre: Carme Sala Villaplana
Fecha y lugar de nacimiento: Sabadell, Novembre 1969.
Blog: http://lamevamaleta.blogspot.com/




M&G: ¿Estudios artísticos o autodidacta?
Carme: Las dos cosas; Por un lado, estudié Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño Elisava y al terminar mis estudios pude recibir lecciones particulares del artista japonés Jeff Nishinaka, en Los Angeles (USA) en la especialidad de escultura de papel. Una experiencia que fué muy enriquecedora para mi.
Por otro lado, tengo la suerte de trabajar para una editorial en la que diseñamos productos de papelería: Desde colecciones escolares, hasta Christmas navideños o estampas de comunión; Productos que se alimentan de las tendencias del mercado y la moda, y cómo tal, es algo muy dinámico, que no me permite dormirme en ningún estilo en concreto.
Imagen Busquets



M&G: ¿Cuál fue tu primer trabajo como ilustradora?
Carme: Mi primer encargo como ilustradora, lo recibí durante la época que estudiaba Diseño; Se trataba de un calendario de pared publicitario, dónde aparecía un mapa de Cataluña de estilo Naïf, muy simplificado, poniendo el acento en las localidades en las que se encontraba la empresa anunciante. Lo hice con anilinas y tinta china, y quedó muy alegre y colorido.
Sentí una responsabilidad muy grande y me esmeré en él. Tengo un bonito recuerdo
de ese primer trabajo, que me permitió comprarme mi primera cámara fotográfica profesional.



M&G: ¿Tu trabajo preferido de los que has hecho hasta ahora?
Carme: Ilustrar el libro "La abuela necesita besitos" ha sido una experiencia preciosa, porqué se trataba de un proyecto independiente, desarrollado entre Ana Bergua (la escritora) y yo. La ilusión de crear un cuento, con el que poder enseñar algo a un niño, es algo que me ha interesado desde siempre. Por fin, se ha hecho realidad. También, me gustan mucho las ilustraciones que he hecho para diversos Christmas de Vicens Ferrer o Cruz Roja, a través de la Editorial Busquets (con quién trabajo desde hace muchos años), ya que siempre intento comunicar un sentimiento de bondad y altruísmo, que es algo que requiere un estado emocional muy concreto. Si dibujo a alguien sonriendo, yo, sonrío también.
Imágenes Busquets





M&G: ¿Cómo te inspiras?
Carme: ¡Realmente, voy siempre con la antena puesta! Siempre estoy buscando imágenes que me sorprendan, da igual si estoy hojeando una revista, o comprando en el súper: Los packagings de los productos me vuelven loca, pero también adoro observar los grafittis cada vez más elaborados que florecen en algunas paredes.
Para inspirarme, también me valen los métodos más tradicionales: Navegar por webs especializadas o hojear los books de tendencias de diseño, cada vez que tengo la oportunidad.





M&G: ¿Explícanos un poco en qué consiste la técnica que usas para tus trabajos?
Carme: Depende del tipo de trabajo; Acostumbro a partir de un dibujo hecho con lápiz sobre papel, o con tinta. El paso siguiente es escanearlo y una vez en el ordenador, colorearlo o aplicar tantas capas de collage digital como desee, hasta conseguir el efecto deseado. Aunque a veces también me gusta ser tradicional: colorear con acuarela o gouache o pegar papeles de colores como los collage de toda la vida, cómo es el caso de la Estampa de comunión que aparece al pie de este texto, hecha sobre papel reciclado con gouaches.
Otros trabajos, más gráficos, los realizo completamente en el ordenador usando Freehand o Illustrator y Photoshop,cómo el autoretrato que aparece al comienzo.
Imagen Busquets





M&G: ¿Tienes alguna anécdota que te haya pasado como ilustradora?
Carme: La más sorprendente, sin duda fué cuando Ana Bergua me escribió para preguntarme si estaría interesada en poner cara a su historia de "La Abuela necesita besitos". Había visto mi blog y le pareció que nuestros estilos podían explicar muy bien su historia.
Hasta aquel día, no nos conocíamos de nada y ella, no dudó ni un segundo, en hacerme ésta increíble propuesta. Yo después de leerla, tampoco dudé. Era una historia preciosa.




M&G: Cuéntanos alguno de tus hobbies para tu tiempo libre.
Carme: Mi trabajo y mis hobbys se dan la mano. Buscar inspiración, ya es en sí un gran hobby. Aunque revolver en mercadillos y encantes me hace perder la cabeza. Encontrar tesoros en estos sitios, hace disparar mi creatividad: Lo que encuentro, lo fotografío y lo expongo en mi blog...o bien me sirve de inspiración para un trabajo en la editorial. Si algo de eso ocurre, siento algo mágico; cómo si hubiese salido a cazar y volviera con la pieza perfecta. Mirar todos los escaparates, cada vez que salgo a la calle. Y cómo no: dibujar. No sé muy bien, si tengo muchos Hobbys...o todo se reduce a uno sólo.




M&G: ¿Tu libro-cuento favorito?
Carme: "Las aventuras de Pétit Nicolás" en casa nos encanta a todos. Toda la serie de libros "This is" (New York, París, London...) de Miroslav Sasek.
"Olivia" la cerdita hiperactiva de Ian Falconer...¡es genial!
Cualquier libro de Quino, por su inteligentísimo humor. Y aquí me paro, porqué seguiría y seguiría y no quisiera aburrir...

M&G: ¿Película o serie de animación favorita?
Carme: ¡Hay muchísimas películas buenas! pero si tengo que destacar alguna dentro del mundo de la animación, me quedaría con "La novia Cadaver" de Tim Burton y "El viaje de Chihiro" de Miyazaki. Y hasta hace muy poco, me lo pasaba en grande viendo series cómo "El laboratorio de Dexter" o "Foster: La casa de los amigos Imaginarios" con mis dos hijas, que comparten conmigo gustosas el sofá y montones de series de dibujos.

M&G: ¿Con qué personaje o dibujo te identificarías?
Carme: Depende del momento: Como soy muy emocional, cuando estoy contenta me entusiasmo con facilidad y me siento cómo Amélie. Incluso durante una larga temporada llevé su mismo peinado (el que se refleja en mi retrato del Banner de mi blog). En cambio, cuando estoy triste, lo veo todo gris: Me reflejo con Sally de "Pesadilla antes de Navidad", apesadumbrada por su destino, pero capaz de auto-repararse una y otra vez.

M&G: ¿Qué Ilustrador o artista gráfico destacarías?
Carme: Hay centenares...pero mi particular podium, lo comparten: Quino, Sempé y Cesc, dibujantes que adoro, no sólo por sus dibujos sinó por el mensaje que son capaces de transmitir a través de ellos. Guiones con mucha información, resueltos en una sola imágen. ¡Ser capaz de eso, es estar tocado por la mano de Dios!
Pero soy muy ecléctica y también adoro los dibujos del alsaciano Tomi Ungerer, José Luís Merino, Roser Capdevila o Tim Biskup entre muuuchos otros.

M&G: Recomiéndanos una web o un blog que te guste especialmente
Carme:
http://www.ingelaparrhenius.com/
http://www.fifimandirac.com/blog/
http://olimpiazagnoli.blogspot.com/



Gràcies Carme! ha estat to tu plaer conéixer-te una miqueta més! :-))))

6 comentarios:

  1. M'ho he passat molt bé responent a la teva entrevista; Ja m'hi trobo com a casa aquí!
    Moltíssimes gràcies i felicitats per aquest blog tan il.lustrat, que ens ensenya tantes coses :-)

    Ha estat un plaer.
    Fins aviat!

    ResponderEliminar
  2. Ha estat molt bé conèixer-te una miqueta més Carme (ara ja sé que compartim any ;D)i veure il·lustracions teves que no coneixia, com sempre, un plaer gaudir-les.
    Felicitats per l'entrevista, Martina i Golafre!

    ResponderEliminar
  3. Eps, a aquesta il.lustradora la conec...
    Eps, torno a llegir la entrevista..
    Eeeeps, m'ha fet molta il.lusió trobar-la aquí.

    dibuixa...mmm requetebé, sí, sí. Si us animeu a demanar-li algun dibuix, rebreu un tracte exquisit i una joia il.lustrada. En tinc una a la paret de casa! El meu fill petit ho va dir dessegida: serà famosa la Sala... !

    Eeeps, tornaré a passar.

    ResponderEliminar
  4. M'has fet caure la llagrimeta... Un petonet, reina

    ResponderEliminar
  5. Jo no formo part del gremi, però gràcies a vosaltres estic gaudint un munt del món de la il·lustració!

    ResponderEliminar