Un volt pel món de la il.lustració...

Ets il•lustrador?, o simplement, no saps dibuixar ni l'o amb un canó però... t´encanta la il•lustració??? Doncs no et perdis la revista ¡HOLA! del sector, el blog absolutament imprescindible! Coneixeràs als teus col•legues de professió i sabràs qui s'amaga darrere dels teus dibuixos preferits. Si coneixes a gent aficionada d'aquest mundillo recomana'ls el link, entre tots ho farem graaaaaaaaaaaan!






Un paseo por el mundo de la ilustración....

¿Eres ilustrador?, o simplemente, no sabes dibujar ni la o con un canuto pero... ¿¿¿te chifla la ilustración??? Pues no te pierdas la revista ¡HOLA! del sector, ¡el blog absolutamente imprescindible!:

Conocerás a tus colegas de profesión y sabrás quién se esconde detrás de tus dibujos preferidos.



miércoles, 28 de abril de 2010

Personajes Ilustres del Mundo Ilustrado; Hoy: MARIO ROSALES



Esta semana en la sección de Personajes Ilustres del Mundo Ilustrado, tenemos una verdadera joya, un virtuoso de la ilustración y de la creatividad, más que un ilustrador podríamos considerarlo todo un ¡¡¡súuuuper hombre!!!. No, no exagero, sólo tenís que ver la cantidad y la calidad de todos los proyectos que lleva adelante, ¡SORPRENDENTE! Si no me creéis no os perdáis la siguiente entrevista donde sabréis vida, obra y milagros de…¡¡¡ MARIO ROSALES!!!







Nombre: Mario Rosales
Fecha y lugar de nacimiento: 18/02/72. México D.F.
Blog: http://intentodevuelo.blogspot.com/
Web: http://www.triveroquio.com/


Estudios artísticos y no artísticos:
Ingeniería en Sistemas Computacionales (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ) 1989-1993
Diseño de la Comunicación Gráfica (Universidad Autónoma Metropolitana) 1993-1998
Especialidad en Animación Cinematográfica (Filmoteca de la Universidad Autónoma de México) 1998


M & G: ¿¿¿Qué hace un Ingeniero de Sistemas en el mundo de la Ilustración???
Mario: Creí que la carrera en sistemas me iba a dar las herramientas para poderme dedicar a la animación, pero no fue así, sin embargo me dio una formación estructurada y emprendedora. Y complementé mis estudios con la carrera en diseño donde realmente encontré las herramientas para desarrollarme en las áreas que más me gustan: La ilustración, la animación y la publicidad.


M&G: ¿Cuál fue tu primer trabajo en el mundo de la animación y la ilustración?
Mario: Mi primer trabajo fue en la universidad (Tec. de Monterrey), en el canal de televisión de la escuela, realizando pantallas para las clases vía satélite del Sistema de Educación a Distancia, también pequeñas animaciones y cortinillas para anunciar la programación, con esto me ayudaba a pagar mis estudios.
Al entrar a la carrera de Diseño empecé a trabajar por mi cuenta y monté un pequeño despacho enfocado principalmente a la identidad corporativa, de ahí en adelante fui emprendiendo proyectos de forma independiente y actualmente son 3 los que ocupan mi tiempo creativo:
- Triveroquio, estudio de ilustración y animación, donde junto con Anabel Prado (mi esposa) y Jorge Medoza (gran amigo) jugamos y nos divertimos con proyectos que nos apasionan (http://www.triveroquio.com/).

- Kimérica, agencia de publicidad, donde tengo la oportunidad de desarrollar conceptos creativos para todo tipo de públicos, me gusta mucho poderme comunicar con ideas que capturen la atención de la gente (http://www.kimerica.com.mx/).

- Onírika, productora y editorial desde donde estamos construyendo el primer periódico sensacionalista para niños, con una propuesta muy divertida que busca acercar a los niños a la lectura (http://www.elmorbito.com/).

M & G: ¿Tu trabajo preferido de los que has hecho hasta ahora?
Mario: Tengo un proyecto que me gusta mucho porque lo creamos Anabel (mi esposa) y yo, se llama “Martina” hasta hoy, pero tal vez su título final sea “Un monstruo de pelos”, nos ha gustado mucho desarrollarlo, Ani escribió la historia y me toco ilustrarla, seguramente para finales de este año verá la luz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo que nos da mucha emoción por que está dedicado a nuestra primera hija, Aitana, que nacerá muy, muy pronto.




Y en cuanto a animación hay un par que me han dado muchas satisfacciones:
http://www.youtube.com/watch?v=LY64PL7zsMI
http://www.youtube.com/watch?v=8yU_xK7mgrg


M&G: ¿Tienes algún premio?
Mario: - Miembro del Consorcio Internacional de Animadores de la ONU
- 2° Lugar en el XV Catálogo de Ilustración (CONACULTA México)
- Finalista del premio a! Diseño 2009 (México)





M & G: ¿Cómo te inspiras?
Mario: De muchas formas, observando a la gente, leyendo, soñando, pero sobre todo trabajando. Me encanta reunirme con gente creativa y generar ideas que entre todos podemos llevar a un lugar donde de manera individual no se hubiera podido.
Y para ilustrar… la verdad es lo que más me cuesta en función de la inspiración, porque para eso necesito estar muy concentrado y de preferencia aislado, es un ejercicio que me cansa mentalmente, pero que me deja muchas satisfacciones.



M & G: ¿Cuáles son tus hobbies?
Mario: Obviamente el cine, los libros (ilustrados mejor aún) pero ir en velero es una de las actividades que me encanta realizar, además mi esposa es la timonel (así como en la vida, ellas marcan el rumbo), con el agua y el viento se viven grandes momentos de retos, competencia y diversión.

M & G: ¿Cuál es tu libro o cuento preferido?
Mario: “Momo”, de Michael Ende, lo descubrí muy, muy joven y me encantó, fue el libro que me acercó a la lectura. También me fascina” Donde habitan los monstruos”, de Maurice Sendak. Y hay un albúm ilustrado que me divierte mucho, “Captain Arsenio: Adventures and (mis)adventures on flight”, de Pablo Bernasconi

M & G: ¿Y tu película preferida?
Mario: Tengo un par que últimamente me han causado muy buen sabor de boca y que conectan mucho conmigo, sí podría decir que son en este momento mis favoritas, Once (de John Carney) y Where the wild things are (de Spike Jonze)

Pueden ver un avance en:
http://www.youtube.com/watch?v=01-PqqifyjA

M&G: ¿Qué música escuchas?
Mario: Ahorita lo que más escucho de mi play list es The Killers, Arcade Fire, The Frames y Pulp, y hace no mucho me encontré con la música y letras de Ismael Serrano y también las toco a menudo.


M&G: ¿Cuál es tu Ilustrador favorito?
Mario: Me encanta el trabajo de Michael Sowa

M&G: Recomiéndanos una web o un blog
Mario: http://superpunch.blogspot.com/


Muchísimas gracias Mario! además de un artistazo eres un tío "COLLONUT" como se dice en mi tierra :-))))))

Desde Martina y Golafre os animamos a conocer la publicación El Morbito porque es ¡ESPECTACULAR!, eso sí que es una revista para niños diferente y original. Como nos dicen en su dossier de prensa:
" Se afirma que “leer es bueno”. Pero, ¿por qué leer? Si un niño entiende la lectura como una medicina en vez de volverla un hábito, cualquier material literario se convierte en obligación y no en gusto.
El concepto del Morbito se enfoca en convertir ese sabor amargo (“disfrazarles la
medicina”) en algo disfrutable y que puedan volver suyo. Pues la lectura al fin es sobre todo una ventana para el autoconocimiento y la creatividad, y qué mejor que hacerse de este hábito con gusto y desde niños."





Nota: hay algún problema con la web de El Morbito, pero próximamente volverá a funcionar, no desistáis :-)

martes, 27 de abril de 2010

¡ACHTUNG! Por fin sabemos porqué ha hecho tan mal tiempo este año...


Golafre, que es muy señorito y muy gandul, no soporta el calor ni el buen tiempo... ¿porqué os preguntaréis?, pues porque prefiere que llueva y haga frío para tener una buena excusa para quedarse en casa ganduleando en el sofá y comiendo todo lo que pilla
a diestro y siniestro; Así que decidió atraer al pequeño asteroide llamado "255288 Nº 35 S tocalaspelotillas" de la nebulosa del Perro Sarnoso, con ayuda de un super imán que tomó "prestado" de un acelerador de partículas cercano (que por cierto, se estropeó nada más ser inaugurado ... ahora ya sabemos porqué). En fin, que el asteroide se quedó pegadito pegadito al sol tapándolo y estropeándonos nuestras maravillosas vacaciones de Semana Santa.
Aquí me véis usando mi super soplido catadrióptico que inmediatamente alejó al asteroide y que nos ha devuelto, ¡por fin!, el sol y el buen tiempo. ¡APROVECHAD! porque veo a Golafre con cara de terrible maquinación arghhhhhh
Golafre: grrre ñee ggñee Aink aInk (= Esto no va a quedar así, en idioma perruno)

jueves, 22 de abril de 2010

Personajes Ilustres del Mundo Ilustrado; Hoy: MARTA CABROL

Hoy Martina y Golafre están muuuuy nerviosos y emocionados porque inauguran sección! Pero no es una sección cualquiera no…Se trata de una sección ¡imprescindible!, dedicada a la aristocracia del Mundo Ilustrado.
Así que no nos enrollamos más! … Queda formalmente inaugurada la sección… tachán tatatacháaaaaaaaaan:
¡PERSONAJES ILUSTRES DEL MUNDO ILUSTRADO!
Y es un verdadero honor para nosotros contar como madrina con la fantástica, increíble e inimitable ilustradora… ¡¡¡MARTA CABROL!!!




Nombre: Marta Cabrol Espinal
Fecha y lugar de nacimiento: 22/11/76. En mi DNI pone que nací en Sabadell, pero nací en Barcelona)
Blog: http://martacabrol.blogspot.com/

Estudios artísticos:
Diseño gráfico en ESDI (Escola Superior de Disseny) ,Sabadell.
Postgrado en ilustración en la Escola EINA



M & G: ¿Cuál fue tu primer trabajo como ilustradora?
Marta: Hace muchos años que trabajo como diseñadora gráfica y siempre que puedo uso la ilustración como recurso, pero mi primer contrato como ilustradora fue un pequeño trabajo para la revista de Barcelona Educació. Fue un encargo sencillo pero a raíz de éste me llamaron de otros sitios y empecé a emocionarme con la ilustración!





M & G: De todas las ilustraciones que has hecho hasta ahora ¿Cuál es tu preferida?
Marta: Uy, no sé… muchas veces las que más me gustan son aquellas que me han salido así “plof”, sin pensarla demasiado… Pero me encanta hacer ilustraciones para El Tatano (La revista de Cavall Fort para los más peques) por varias razones, porque es un registro en el que me encuentro muy cómoda, porque yo siempre había sido suscriptora de Cavall Fort y me hace mucha ilusión colaborar con ellos ahora que soy mayor, además trabajar con ellos ¡es un placer!


M & G: ¿Cómo te inspiras?
Marta: Con un lápiz y un papel que NO esté en blanco. Cuando quiero que venga rápido la inspiración tengo que coger hojas que ya tengan muchos dibujos y garabatos. Mientras más llena esté de dibujitos unos encima de los otros mejor! Esta es mi técnica más efectiva de inspiración, bueno ésta y la visión un poco infantil que aún conservo de las cosas.

M & G: ¿Cuáles son tus hobbies?
Marta: ¡A mí me gusta hacer muchas cosas!, ¡el día debería tener muchas más horas! Pero al final todos mis hobbies giran alrededor de los mismos temas: Dibujar, la naturaleza (conocer las hierbas medicinales, los pájaros, etc…), la música (aunque ahora la tengo un poquiiito abandonada). También me gusta el mundo tradicional, en especial la tradición oral (los cuentos, canciones…) Después hago un cocktail de todo y acabo dibujando pájaros con niños que cantan o canto cuentos de plantas medicinales o… ¡ves a saber!, ¡pero no paro!







M & G: ¿Cuál es tu libro o cuento preferido?
Marta: Hay un cuento que encuentro precioso, no sé si mi preferido porque ¡me gustan tantos!, pero por lo menos estaría entre los primeros: “La Lluna d’en Joan” de Carme Solé Vendrell. Tanto la historia como las ilustraciones las encuentro preciosas.

M & G: ¿Y tu película preferida infantil o de dibujos?
Marta: The Snowman. No sé si es muy conocida por aquí. Nos la trajo mi padre de Inglaterra cuando éramos pequeños y nos encantaba a toda la familia, ¡la hemos visto un montón de veces! Está basada en el cuento: “The Snowman” de Raymond Briggs que en Inglaterra es un clásico. Yo le tengo un cariño especial y hace un par de años la busqué DVD para mis hijos y justo habían hecho una edición especial i justament n’havien fet una edició especial, así que ahora la vuelvo a ver un montóoon de veces.

M & G: ¿Qué música sueles escuchar?
Marta: Sobretodo música tranquila. Me gustan muchos estilos diferentes pero como suelo escucharla trabajando si me pongo música “cañera” me acabo estresando. De todas formas depende del día.



M & G: ¿Tienes algún ilustrador preferido?
Marta: ¡Tengo muchos ilustradores preferidos! Unos por unas cosas y otros por otras y ¡todos son tan diferentes! que no sabría cual elegir.
Pero como a mí me mueve más el corazón que te diré la Pilarín Bayés porque tengo muy buenos recuerdos de pasarme horas mirando sus ilustraciones y descubriendo cosas nuevas cada vez.

M & G: Recomiéndanos un blog o una web
Marta: Esto de los blogs me tiene bien enganchada y hace poco encontré el blog de Carme Sala: http://lamevamaleta.blogspot.com/
Me gusta todo lo que cuelga, las explicaciones y sus dibujitos. Fue un muy buen descubrimiento, a ver si os gusta a vosotros también.





¡Mil gràcies Marta, ets una super crack!

Todos con los XUKLIS!!!



Mañana día de Sant Jordi, es imprescindible comprar la ROSA DE LOS XUKLIS!No seis capullitos y a comprarla! nunca algo tan barato ha dado tanta VIDA E ILUSIÓN :-))))))
Ya ves, por 0,50 eurillos, mucho menos que el café de Zapatero!

martes, 20 de abril de 2010

Haciendo el ridículo



Golafre una vez más me la había jugado... Todo empezó cuando no quise darle una lata más de sus adorados "Friskis super royal al salmón azul de los mares del norte con caviar megalujoso".

En aquel momento debía haber adivinado con mis superpoderes ilustrados que me la iba a jugar y bien jugada, pero yo... tenía la antena biónico-telepática apagada (ya sabéis con el cambio a la TDT y todo ese rollo...) y no recibí señal alguna de su maquiavélico seso perruno... sólo intuí un leve desplazamiento lateral de su morro que me pareció una mueca aterradora....

Pero noooorl! esa mueca significaba lo peor!, efectivamente... Golafre había decidido vengarse enviando un mensaje a mi móvil haciéndose pasar por Josep, mi adorado Josep!, el tío más bueno de todo el insti, diciéndome que me amaba y que me esperaba a la salida de clase para cantarme una canción de amor...



Os dejo el testimonio gráfico del ridículo supremo al ver que todo había sido una trola de Golafre



P.D: Golafre: - juassss juassjjjuasss brrrr greeee gñeee guauuuuuu! (= chúpate esa! en idioma perruno)




lunes, 19 de abril de 2010

Presentación / Inauguración del blog!


Hola somos Martina y Golafre, sabemos que el mundo real puede parecer un rollazo y un aburrimiento y por eso queremos enseñaros nuestro mundo paralelo, mucho más animado, pero no por eso menos real!
Yo soy Martina, una chica con súper poderes ilustrados, en la foto de la cabecera me véis haciendo de las mías en la playa, faltaba un poco de sal en el agua jeje... y mi acompañante es Golafre, un perro muy peculiar y "señorito" que siempre está de mala uva y sólo piensa en comer y pegarse la vidorra padre mientras yo le voy sacando las castañas del fuego :-s
Hemos decidido abrir esta ventanita mágica para que conozcáis a nuestros vecinos del mundo de la ilustración y a sus respectivas "madres y padres".
Disfrutad con nosotros en esta aventura!

Martina Y Golafre