Un volt pel món de la il.lustració...

Ets il•lustrador?, o simplement, no saps dibuixar ni l'o amb un canó però... t´encanta la il•lustració??? Doncs no et perdis la revista ¡HOLA! del sector, el blog absolutament imprescindible! Coneixeràs als teus col•legues de professió i sabràs qui s'amaga darrere dels teus dibuixos preferits. Si coneixes a gent aficionada d'aquest mundillo recomana'ls el link, entre tots ho farem graaaaaaaaaaaan!






Un paseo por el mundo de la ilustración....

¿Eres ilustrador?, o simplemente, no sabes dibujar ni la o con un canuto pero... ¿¿¿te chifla la ilustración??? Pues no te pierdas la revista ¡HOLA! del sector, ¡el blog absolutamente imprescindible!:

Conocerás a tus colegas de profesión y sabrás quién se esconde detrás de tus dibujos preferidos.



martes, 11 de enero de 2011

Personajes Ilustres del Mundo Ilustrado; Hoy: ¡¡¡MÀRIAM BEN-ARAB!!!

Después del empacho de polvorones, neulas y galets (nosotros estamos que no nos podemos ni mover), nada mejor que una buena dosis de Mundo Ilustrado en su máximo esplendor para rebajar chichornios y tensiones.
Este año pinta bien, muuuy bien (o por lo menos eso creemos en Martina y Golafre, hay que ser positivos eh! "nunca negatifos siempre positifos" o era al revés???, no sé, algo así decía aquel señor cabezón entrenador del Barça) y por eso tenemos para inaugurarlo toda una artistaza que os va a encantar. Vamos, ¡que el nivelazo que tiene!, fijaos bien en todos sus personajes y escenas porque son alucinantes, desde que vi su monstruito rosa esperando el bus sueño con encontrármelo cualquier día en la parada del 14 ooooohhhhh! (aunque siempre me encuentro otro tipo de "monstruos" juas juas) Además tengo que deciros que nuestra artista de hoy es una de las madres de un niño muy muy espabilado y echao "pa´lante" que se llama Apolo. No os digo nada más...hoy... ¡¡¡MÀRIAM BEN-ARAB!!!






Nombre: Màriam Ben-Arab
Fecha y lugar de nacimiento: 23 de agosto de 1983, La Roca del Vallès.
Web: http://www.mariambenarab.com/
Blog: http://www.mariambenarab.blogspot.com/


M&G: ¿Estudios artísticos o autodidacta?
Màriam: Soy licenciada en Bellas Artes (UB) y Técnico Superior en Ilustración (Escola Llotja).

M&G: ¿Cuál fue tu primer trabajo como ilustradora?
Màriam: Como profesional, lo primero que hice fueron las ilustraciones para el álbum La Llegenda de Sant Jordi, con Empúries.



M&G: ¿Tu trabajo preferido de los que has hecho hasta ahora?
Màriam: Últimamente he disfrutado muchísimo con los dos libros-juego "Adivinanzas para jugar" y "Refranes para jugar", de Vox, disfruté muchísimo porque las ilustraciones tienen multitud de detalles y mucho humor. Pero mi último amor es sin duda Apolo, el protagonista infantil de la novela gráfica "POLITIK", que hemos hecho conjuntamente con Emma Reverter (ella el texto y yo los dibujos) y que publica Roca Editorial.
http://mariambenarab.blogspot.com/2010/11/endevinalles-i-refranys.html



M&G: ¿Cómo te inspiras?
Màriam: ¡Pues con todo! Observando lo que me rodea, excavando en mi imaginación y, sobretodo, empapándome del trabajo de otros, como una esponja: películas, ilustraciones, fotografías, libros, cómics... Hay tantísima creatividad en el mundo que es imposible abarcarlo todo!

M&G: ¿Explícanos un poco en qué consiste la técnica que usas para tus trabajos?
Màriam: La mayoría de las veces trabajo por ordenador: primero hago el dibujo a lápiz, lo escaneo, y... ¡a darle al Photoshop! Cuando trabajo con técnicas tradicionales utilizo casi siempre el acrílico combinado con lápices de colores.






M&G: ¿Tienes alguna anécdota que te haya pasado como ilustrador?
Màriam: El día que manché de tinta china todo el pasillo, los marcos de las puertas, el sofá, una planta y toooda la alfombra del comedor, fue realmente memorable. No me preguntes como pasó porque no lo entiendo ni yo...

M&G: Cuéntanos alguno de tus hobbies para tu tiempo libre.
Màriam: ¡No tengo tiempo libre! Lo bueno (o lo malo, según como se mire) de convertirte en ilustrador, es que tu hobbie pasa a ser tu trabajo. Pero cuando no estoy dibujando me gusta leer y ver mucho cine, ¡como a cualquiera, supongo!



M&G: ¿Tu libro-cuento favorito?
Màriam: ¡Uf, hay tantos! Las últimas incorporaciones que he hecho a mi biblioteca de álbumes ilustrados han sido “El pato y la muerte” de Wolf Erlbruch, “Valset” de Xavier Salomó y la “Snowhite” de Ana Juan. Todos tan diferentes y tan deliciosos!!

M&G: ¿Película o serie de animación favorita?
Màriam: Me encanta “Shaun the sheep”, una serie de Aardman para niños pero con un punto adulto muy sutil espléndido; me rio a carcajadas cuando la veo y me quedo maravillada por la finura de la técnica de animación. En cuanto a largometrajes, me quedo con casi todas las de Pixar, sobretodo Los Increíbles, Ratatouille, Wall-e... na sabría cuál escojer. Y por decirte una menos comercial que es una obra maestra: Les Triplettes de Belleville.





M&G: ¿Con qué personaje o dibujo te identificarías?
Màriam: Me siento muy identificada con la tira cómica de Patrick McDonell “Mutts” y sus dos protagonistas Earl y Mooch. Me gusta leerla para intentar conservar esa mirada inocente y sin prejuicios que teníamos todos cuando eramos niños... Creo que es importante, y me va de maravilla para desarrollar mi trabajo.

M&G: ¿Qué Ilustrador o artista gráfico destacarías?
Màriam: Decenas, cientos. Cada día descubro alguno. Me encanta Dave McKean, Bill Watterson, James Jean, Rebecca Dautremer, Shaun Tan... la lista sería inacabable.



M&G: Recomiéndanos una web o un blog que te guste especialmente
Màriam: El blog de Natascha Rosenberg es delicioso, sus fotografías son inspiradoras y sus dibujos ¡tan tiernos! Además va metiendo recomendaciones en sus posts de cosas que le gustan y a veces descubres cosas muy interesantes. Y los blogs de mis talentosos compañeros Jordi Solano, Dani Torrent, César Samaniego, Zuzanna Celej, Sonja Wimmer, Gemma Capdevila... son suculentos, no os los perdáis!

Moltes gràcies Màriam per ser tan maca i per haver volgut col.laborar en el nostre raconet il.lustrat, ets un sol! eh! i ets igualeta igualeta al teu autorretrat! :-))))))





3 comentarios:

  1. La fantàstica Màriam!! Tan dolça com els seus dibuixos....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir esta entrevista con Máriam :) Sus libros de adivinanzas y refranes fueron regalos de Reyes en casa y Politik ha sido todo un éxito, nos ha encantado conocer a Apolo y su familia. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Si! son chulísimos! yo tb tengo el de adivinanzas jejje
    Me encanta el monstruito rosa que sale en la entrevista :-))))))))))

    ResponderEliminar